Xema Teno gana el III Certamen Internacional de Escultura Joan Baptista Folia i Prades con su obra “El Pueblo y sus Tradiciones – Embistiendo Cultura”


Xema Teno gana el III Certamen Internacional de Escultura Joan Baptista Folia i Prades con su obra “El Pueblo y sus Tradiciones – Embistiendo Cultura”

Proyecto Premiado «El Pueblo y sus Tradiciones – Embistiendo Cultura»

 

El pasado 29 de Agosto, se fallaba el III Certamen Internacional de Escultura Joan Baptista Folia y Prades 2025, en la localidad de Sant Jordi (Castellón), donde el proyecto presentado por el escultor criptanense Xema Teno se alzaba con el primer premio resultando ser la ganadora, logrando cautivar tanto al jurado como al público con una obra que refleja de manera excepcional la identidad cultural de la festividad de Sant Jordi y sus tradiciones.

El alcalde de la localidad, Iván Sánchez Cifre, ha expresado su satisfacción al anunciar al ganador ya que “este certamen sigue siendo una de las principales plataformas para celebrar el arte y la cultura en nuestra comunidad. La obra de Teno no solo destaca por su calidad técnica, sino también por la capacidad de transmitir el espíritu y la vitalidad de nuestras fiestas. Es un honor para nosotros contar con artistas que aportan una visión única sobre nuestra identidad.”

La escultura se caracteriza por una mezcla de líneas y volúmenes que permiten una interacción constante entre las figuras representadas, resaltando la unión entre el pueblo y la tradición, especialmente en el contexto de las festividades locales. Como señaló el jurado, la obra transmite la energía y el dinamismo de los participantes de las fiestas, evocando tanto la fuerza del pueblo como la conexión sobre la importancia de la comunidad y el patrimonio cultural de Sant Jordi.

 

El escultor Xema Teno observando su obra premiada.

 

         “Con esta escultura he querido representar las Fiestas de Sant Jordi desde una parte importante de esta festividad que son los encierros, pero con el arraigo importante que el pueblo y sus gentes tienen hacia sus tradiciones. La obra “El Pueblo y sus Tradiciones – Embistiendo Cultura” se compone de dos elementos principales, por un lado, un toro altivo, con el que se consigue dar mucha fuerza y generarle movimiento a la escultura y por otro lado está el mozo atrevido que participa y da vida a los encierros de las fiestas subido en una de las plataformas, consiguiendo así darle mayor verticalidad a la composición. Estos dos elementos forman un conjunto escultórico representado en un estilo figurativo desde un punto de vista más conceptual que muestra muy bien el concepto de la temática de este certamen. Es una escultura exenta, la cual se puede percibir perfectamente y disfrutar desde cualquiera de sus ángulos y del lugar desde donde se mire. Me resulta muy interesante ese juego, aunque yo lo considero más como un baile, que hay entre las dos figuras y como transmiten esa unión que existe, entre el pueblo de Sant Jordi representado por el mozo y sus tradiciones representadas por el toro.”