En este post os voy a hablar sobre la escultura urbanística y las ventajas que ofrecen estas obras tanto al espectador, como al lugar y población donde estén ubicadas y a su vez al autor de la obra. Aprovecho para mostraros algunas de las Esculturas Urbanísticas en la que tuve el privilegio de poder trabajar junto a mi padre Eloy Teno.
La escultura urbanística, tiene la función de embellecer las calles y darles un significado propio, al igual que a su vez crearle una identidad a la localidad donde estén ubicadas. Son importantes símbolos culturales, ya que además de su calidad monumental, tienen un lenguaje propio donde el arte es el medio comunicacional, consiguiendo crear ese vínculo obra-espectador, ese encuentro fugaz, ese instante en el que por un momento la obra te atrapa y consigue transmitirte o mostrarte un sentimiento, una emoción o una sensación que conllevan a lazos de filiación entre el arte y el ser humano.
Como escultor que he realizado obras de ornamentación urbana me siento un privilegiado de lograr ser un expositor permanente, a demás de la ventaja de que una obra urbana es más vista que otra en un museo, galería, o sala de exposiciones. Y más importante aún es el poder exponer tus ideas, tus creaciones o esa forma tan personal de representar un sentimiento. Es un modo de comunicación de gran impacto que crea un estimulo visual en el que poder transmitir emociones y valores que son recogidos por el inconsciente colectivo.
arte, escultura, escultura en espacios abiertos